Después de cerrar el Festival Internacional de Morelia y de una campaña publicitaria exhaustiva en televisión y radio llegó a las carteleras De Panzazo de Juan Carlos Rulfo con la codirección y conducción de Carlos Loret de Mola.

Este documental a través de los ojos del periodista y de los alumnos de las escuelas públicas y privadas de México tarta de poner en evidencia las deficiencias del sistema educativo mexicano: desde el Sindicato de Maestros (SNTE) lidereado por la vitalicia lider sindical Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública, el sistema de enseñanza y los padres de familia.

Dentro de las virtudes del documental se ve el oficio de Juan Carlos Rulfo para utilizar las intervenciones de los alumnos con sus cámaras y el sentido del humor que le imprimen a un problema tan grave. Dentro de los defectos es que todo los que nos cuenta el documental no es nuevo si vives en México. Todos sabemos que nuestro sistema de educación es bastante deficiente, que muchas escuelas están hechas pedazos, que los maestros pueden pasar semanas o meses sin dar clases por actividades sindicales, que el sindicato es moneda de cambio para políticos y partidos políticos.  Que para mejorar se tendrían que dar varios factores extraordinarios juntos, empezando por que Elba Esther Gordillo dejara el sindicato, que la Secretaria de Educación Pública tendría que arrancar cosas de raíz y los padres de familia tendrían que estar más involucrados en la educación de sus hijos. ¡¡¡Buena suerte!!! Además el final aleccionador no creo que sea tan afortunado. Aunque me parece que intervenciones como la de la politóloga Denisse Dresser, Federico Reyes Heroles y Sylvia Schmelkes si lo son.

De Panzazo pasa por el camino que han sembrado el Festival Ambulante y el documental Presunto Culpable. El cual poco a poco ha abierto el camino para los documentales en la cartelera comercial, eso y la figura de Carlos Loret de Mola le garantiza cierta audiencia, lo cual es bueno.

No es el mejor trabajo de Juan Carlos Rulfo, pero puede ser el más significativo a nivel comercial.  Si crees que no te van a ganar los datos depresivos y poco alentadores que vas a ver puede ser un film interesante. Loret ha declarado a varios medios que le gustaría que su película marcara una diferencia en la educación. Se Vale Soñar.

En mi caso creo que el documental pasa De Panzazo.

9 Responses

  1. dalia

    a mi me parecio muy buen trabajo y se merece un 10,definitavente ni de panzaso los comentarios negativos de muchas personas que la verdad no tienen sentido de superacion para su pais,muchas felicidades Carlos Loret y todos los que pusieron su esfuerzo y corazon a este documental.

    Responder
  2. anonimus

    A mi me pareció muy bueno este documental.Muchas felicidades a todos los que apoyaron para hacer este gran documental se merecen un 10

    Lo que me desilusionó fue nuestro poco rendimiento escolar en México, si creo que todos deberíamos hecharle muchisisisisisisisisisisisímas ganas a nuestros estudios 😉

    Responder
  3. SEN

    Con todo respeto, creo que tenemos una visión muy limitada de la realidad, si bien todos somos responsables en algúna medida, coincido con quienes culpan al sistema y a los medios por su complicidad, por el cinísmo con el que hablan de la “importancia” que tiene para ellos la educación, mientras siguen permitiendo que Doña Elba Esther manipule al Sindicato ( y los fondos del mismo ) a su antojo…además de otros negocios como el partido Nueva Alianza y los fondos de pensiones del ISSTE..entre muchos más….la señora gasta millones de pesos en lujos personales y tanto a ella como a las autoridades, a través de varios sexenios, les ha importado un carajo la educación, lo mismo que el desarrollo de la agricultura, o los sistemas de salud, o los derechos de los trabajadores…. ¿ le sigo?…….
    Vivimos en un país donde reina la impunidad y el cinísmo, pero el problema más grave, es que hay personas que no alcanzan a ver de qué forma son manipulados por los poderosos y utilizados como carne de cañón en sus estrategias para obtener cada vez más poder a costa de los más jodidos…..está bien que asumas tu responsabilidad, pero la corrupción es un monstruo de mil cabezas que no vamos a vencer con consejitos como los que das al final del documental,… qué manera de recular al decir “que no se trata de quitar a alguien de su puesto”, ¿ah no?…¿entonces que?…¿que se quede otro sexenio la Señora Gordillo?…¿y que sigan nombrando Secretarios de Educación que no tienen idea de la responsablidad que tienen en sus manos?…¿ahora resulta que la culpa es del pueblo?…No me jodas….Juan Carlos…….ah y por cierto, no entiendo qué hace en tu documental Lorett de Mola, que si bien pertenece a una estirpe de buenos periodistas ( su padre y abuelo ), deja mucho que desear su nivel de credibilidad, sobre todo en los últimos meses…creo que desde ahí, ya estás mal Juan Carlos…..eres hijo del Gran Juan Rulfo…..ríndele honor a su memoria…es quizá el más grande novelista de habla hispana del siglo 20 y alguien de verdad comprometido con las causas sociales…….y creo que no estaría orgulloso de tu trabajo tan mediano….tú tienes voz y acceso a los medios….úsalos bien, aprende de Cármen Aristegui….profesionales de ese nivel….no Carlos Lorett, por favor…no insultes mi inteligencia……

    Responder
  4. Angelica

    Yo creo ke como siempre solo hay dinero de por medio y por eso hicieron ese documental falso y ke no presenta la realidad, y ke lo ke kieren es culpar a los pobres maestros ke ahora tienen ke aguantar las faltas de respeto de los alumnos x ke si no estan violando sus derechos… ke este reporterito vaya a ver las escuelas de los lugares mas pobres del pais haber si opina lo mismo.

    Responder
  5. Plinio Domingo Vazquez

    Buen documental pero no solo lo veamos asi, si no que veamos la pura realidad y que el cambio verdadero esta en nosotros, ningun politico o gobernante cambiara nada si no exigimos nuestros derechos y que la educacion sea de calidad ya lo decia el documental que los que si le echamos ganas no tenemos buen trabajo y los que no, estan en sus grandes puestos y ganan mejor que los que nos sacrificamos por salir adelante.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.